miércoles, 30 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO 2010

Hola amigos

Números 6:24-26

24 »“El Señor te bendiga y te guarde;
25 el Señor te mire con agrado y te extienda su amor;
26 el Señor te muestre su favor y te conceda la paz.”


Que este 2010 sea de bendición y de aprendizaje en el Señor, caminando cada día y en cada momento con Jesucristo en nuestro corazones.

Un abrazo a todos.
Rubén.

domingo, 20 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD 2009

Hola amigos

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.




Lucas 2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.


QUE JESUCRISTO ENCUENTRE UN LUGAR EN NUESTROS CORAZONES Y QUE LA SALVACIÓN LLEGUE A NUESTRAS VIDAS ESTA NAVIDAD. QUE JESÚS EN NUESTRO CORAZÓN SEA EL MAYOR REGALO.

Una abrazo a todos.
Rubén.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL VIGILANTE FIEL

Hola amigos

Hubo un dormilón famoso. El personaje de un cuento, Rip Van Winkle, quien cansado de los regaños de su esposa fue al bosque donde tomó una siesta que duró 20 años. Luego de despertar se encontró en varios aprietos, pues muchas cosas habían cambiado. Parece gracioso. Pero, ¿qué pasaría si el dormilón fuese un vigilante? ¿Seguiría siendo gracioso?

El Salmo 121 nos describe algunas cualidades muy interesantes acerca de Dios: un vigilante que no se adormita ni duerme, pues está al cuidado de su pueblo.

Salmo 121:4 Jamás duerme ni se adormece el que cuida de Israel.

Esto nos puede dar la confianza plena que hay Alguien que siempre nos está cuidando. Es más, no es un humano que tiene las mismas limitaciones que nosotros, sino que Alguien lo sabe todo, lo puede todo y siempre actúa en favor nuestro.

Salmo 121:5-8

5 El Señor es quien te cuida, el Señor es tu sombra protectora.
6
De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche.
7 El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida.
8
El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre.


Dios cuida a su pueblo. ¿Eres parte de ese pueblo? El pueblo de Dios está constituido por todos los que han rechazado su vida de pecado y han confiado plenamente en Jesucristo, su Salvador, quien murió en la cruz a fin de pagar la culpa de sus rebeliones. Éstos han recibido el perdón de Dios y una nueva vida espiritual en Cristo. ¿Eres ya un hijo de Dios? ¿Estás seguro que perteneces a la familia y al pueblo de Dios?

Juan 1:12-13
12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.

1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclaméis las obras maravillosas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Los problemas y las dificultades nos acompañarán todos los días de nuestra vida. Pero, confiemos. Tenemos un Santo Vigilante que siempre nos cuidará y que nunca dormirá. No dudemos, pues Él no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta. Su nombre es Fiel y Verdadero.

Salmo 4:8 En paz me acuesto y me duermo, porque sólo tú, Señor, me haces vivir confiado.

Salmo 118:6 El Señor está conmigo, y no tengo miedo; ¿qué me puede hacer un simple mortal?

La fe vence al mundo. Confiemos en Dios. No necesitamos un tranquilizante para dormir en paz. Creamos en lo que Dios dice ser y en sus promesas, en su Palabra (la Biblia). Creámosle cuando nos dice nos ama y que su presencia nos acompañará. Si eres del pueblo de Dios, puedes vivir en confianza.

Josué 1:5 ... Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.

Josué 1:7 Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas.

Josué 1:9 Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.

Un abrazo a todos.
Rubén.

lunes, 5 de octubre de 2009

CRISTO, NUESTRA ÚNICA ESPERANZA

Hola amigos

El hombre no puede vivir sin esperanza. Esperamos que de algún modo nuestras circunstancias mejoren y alcancemos al fin, la felicidad. Pero, ¿en quién o en qué ponemos nuestras esperanzas? Tal vez en una relación sentimental. La letra de un bolero conocido dice: "Usted es mi esperanza, mi última esperanza, comprenda de una vez..." Estas palabras expresan la desesperación de alguien que está convencido que su felicidad sólo será posible con aquella persona a la cual están dirigidos estos versos. La psicología nos dice que con una actitud positiva, las cosas efectivamente mejorarán. Los partidos políticos tratan de convencernos que si votamos por ellos venceremos la crisis. Algunos nos dicen que la esperanza está en la educación, la única manera de superar nuestras limitaciones. Pero, ¿qué tan ciertas son estas esperanzas?

La humanidad entera, y cada hombre en particular, se encuentra en un camino hacia la destrucción. Por un lado a ciencia y la tecnología no deja de sorprendernos por la velocidad en la que avanzan. Pero, asimismo es increíble la manera cómo crece la maldad en nuestra sociedad. ¿Cuál es la causa? El hombre se alejó de Dios, su Creador.

Romanos 1:21-22
21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino --que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.
22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios

El resultado es un camino de degradación progresivo. A diferencia de lo que dicen algunos pseudocientíficos, el hombre no se encuentra evolucionando, sino todo lo contrario, involucionando. De tal manera que a lo malo se le llama bueno, y a lo bueno se le llama malo.

Romanos 1:26-27
26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.
27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.


No nos sorprendamos, entonces, de dónde vienen tantas guerras, matanzas, injusticias, homicidios, violaciones y cosas semejantes. El hombre, en una actitud hipócrita, se pregunta qué hace Dios cuando ocurren todas estas cosas. La realidad es que todo esto no es más que la consecuencia de no darle a Dios el lugar de honor que se merece.

Romanos 1:28-32
28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.
29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están llenos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos,
30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; inventores de maldades; se rebelan contra sus padres;
31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados.
32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.

¿Hay una esperanza para la humanidad, para el hombre, para mí? Si. Esta esperanza sólo puede venir del único que tiene el poder para solucionar el problema del hombre: Dios.

Apocalipsis 7:10 Gritaban a gran voz:«¡ La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!»

La esperanza del hombre no es una filosofía, ni una religión, ni un modo de vida. Es una persona: Cristo. Sólo él llevó nuestros pecados en la cruz. Sólo él resucitó y se sentó a la diestra del Padre. Sólo él puede salvarnos de nuestra maldad y de la condenación que arrastra nuestra rebelión ante Dios. Sólo en él podemos alcanzar el perdón divino si nos acercamos con humildad y fe en su obra salvadora.

Juan 14:6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.

Hechos 4:11-12
11 Jesucristo es "la piedra que desechasteis vosotros los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular".
12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.

No tenemos por qué seguir en esta vida depositando nuestra esperanza en cosas vanas, o peor aún vivir sin esperanzas. Jesús es la solución de Dios para nuestras vidas. Dejemos atrás la vida de maldad y pidamos perdón a Dios. Él enviará su Espíritu, nos perdonará y recibiremos una nueva vida con Él. Una vida de comunión con nuestro Dios, Padre y Creador. Jesucristo es nuestra única esperanza.

Salmos 39:7 Y ahora, Señor, ¿qué esperanza me queda?¡ Mi esperanza he puesto en ti!

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.

Un saludo a todos.
Rubén.

domingo, 13 de setiembre de 2009

SUMERGIDOS EN LA VERDAD

Hola amigos

No hay duda de que estamos viviendo tiempos difíciles. Escuchamos de avivamientos que en realidad sólo son expresión de la apostasía que ha infestado a muchas iglesias actuales. ¿Qué sucedió? Se desviaron de la verdad. De este modo, en la red abunda información acerca de tal o cual grupo aparentemente desviado. Cada uno dice tener la verdad y proclaman que los otros son los apóstatas. ¿Será necesario analizar detenidamente cada tendencia errónea? Pero, ¿cómo sabremos que están equivocados si no estamos bien instruidos en la verdad? Si realmente los tiempos que nos ha tocado vivir son difíciles, dediquemos nuestras horas y nuestro esfuerzo a lo que realmente importa.

Efesios 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Primeramente, esta triste realidad no nos toma por sorpresa ya que Jesucristo y sus apóstoles nos advirtieron, en la Biblia, que vendrían falsos siervos de Dios que tratarían de engañar sus escogidos.

Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Mateo 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

2 Corintios 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

2 Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.


Luego, ¿qué hacer? Predicar la verdad. No tenemos que indagar, navegar y sumergirnos en la mentira. Todo lo contrario, debemos estar inmersos en la verdad: la Palabra de Dios. Los tiempos son malos, debemos rescartar nuestro tiempo para dedicarlo al Señor y su obra.

Colosenses 4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.

La Iglesia de Dios está llamada a predicar la verdad. Es nuestro deber predicar el evangelio de Cristo, este fue el mandato de nuestro Señor antes de partir a la presencia del Padre.

Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.


La mejor manera de combatir la mentira es con la verdad. Es decir, con la Biblia, la Palabra del Dios verdadero.

Salmos 119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.

Romanos 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

En medio de estos tiempos difíciles, invirtamos nuestro tiempo en la Palabra de Dios. Es la espada del Espíritu, fue el arma que Jesús usó cuando fue tentado por Satanás. Allí encontraremos la verdad. Dios mismo, el Espíritu Santo, será nuestro maestro si acudimos ante él con humildad.

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.


2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Prediquemos el verdadero evangelio, tal como Cristo lo enseñó. Seamos de bendición para nuestros hermanos, ayudándoles a crecer en la fe. Seamos de bendición para los incrédulos mostrándoles la verdad de Dios en Cristo Jesús, en quien somos y en quien nos movemos.

Mateo 28:19-20
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


Un abrazo a todos
Rubén

P.S. Quisiera compartirles los links de una entrevista a John MacArthur y que nos dan un vistazo general de cuál es el sentido del verdadero evangelio.

EL EVANGELIO VERDADERO
Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=9nXhdE4L73A
Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=-vPh4znBnxE

lunes, 24 de agosto de 2009

DESECHEMOS LA LEVADURA

Hola amigos

En la TV de los 80's hubo un programa cómico llamado "El Barrio Cuatro Calles", en el cual un personaje debilucho, Pepón, se convertía en el Superpan, una parodia de Superman, al pronunciar las palabras "levadura, levadura, dame musculatura dura, dura". Secuencia hilarante, aunque todos sabemos que sólo es eso, una broma. Pues, en la realidad la levadura no le da más fuerza al pan, sólo lo hincha mediante la fermentación de la masa. Y ¿cuánto necesitamos para eso? Sólo una pequeña porción.

Cierta vez, Jesús le dijo a sus discípulos que tuvieran cuidado con la levadura de los fariseos y de los saduceos. ¿A qué se refería? Al principio ellos no entendieron, pero luego se comprendieron que les hablaba de las malas enseñanzas que éstos daban.

Mateo 16:6 —Tened cuidado —les advirtió Jesús—; evitad la levadura de los fariseos y de los saduceos.

Mateo 16:12 Entonces comprendieron que no les decía que se cuidaran de la levadura del pan sino de la enseñanza de los fariseos y de los saduceos.

A lo largo de la Biblia, la Palabra de Dios, la levadura representaba todo lo malo que contaminaba la masa pura. Así los judíos fueron prohibidos en la ley de Moisés de comer panes con levadura durante la Pascua.

Éxodo 13:7 En ningún lugar de vuestro territorio debe haber nada que contenga levadura. Ni siquiera habrá levadura entre vosotros. Comeréis pan sin levadura durante esos siete días.

Así como se necesita una pequeña porción de levadura para fermentar la masa, se necesita sólo un poco de maldad para contaminar lo bueno.

Mateo 13:33 Les contó otra parábola más: «El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló en una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa.»

1 Corintios 5:6 Hacéis mal en jactaros. ¿No os dais cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa?

Una mala enseñanza, una mala interpretación es el punto de inicio para un error mayor que puede contaminar la sana doctrina de la iglesia y confundir a muchos creyentes. Estamos llamados a predicar la verdad tal como lo expresa la Palabra de Dios, por eso no sigamos las "nuevas corrientes" de la cristiandad actual. Recordemos que, como dice el título de una película, "el diablo se viste a la moda".

2 Timoteo 1:13 Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que aprendiste de mí.

1 Timoteo 3:15 si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.

La maldad de la levadura también se refiere a la contaminación del alma. Un poco de levadura puede ser un mal pensamiento, una mentira, un chisme, un resentimiento muy pequeño, una mirada de reojo a la pornografía, un vaso de cerveza, etc. Implica también ceder a la maldad justificándola con mentiras como "un poco no hace daño" o "todo el mundo lo hace" o "no hay que ser exagerados". Todas estas cosas penetran sutilmente en nuestro pensamiento, la maldad crece y luego todo nuestro ser está contaminado. No permitamos que algo tan pequeño arruine lo bueno que Dios está construyendo en nosotros.

Cantares 2:15 Atrapad a las zorras, a esas zorras pequeñas que arruinan nuestros viñedos, nuestros viñedos en flor.

¿Hemos cedido a estas pequeñas cosas aparentemente insignificantes? Tomemos en cuenta la advertencia de Jesús. Vayamos a Dios, confesemos nuestro error y desechemos toda esta maldad, tanto en la doctrina así como en nuestra alma. Sigamos la verdad de Jesús que encontramos en su Palabra. Así no estaremos hinchados con la levadura de maldad, sino que creceremos fuertes en el poder el Espíritu de Dios.

1 Corintios 5:7-8
7 Deshaceos de la vieja levadura para que seáis masa nueva, panes sin levadura, como lo sois en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.
8 Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.

Un abrazo a todos
Rubén.

miércoles, 29 de julio de 2009

SOMOS LIBRES

Hola amigos

No hay duda de que el himno nacional del Perú posee una de las más bellas melodías. Pero su letra ha sido motivo de controversia, sobre todo las correspondientes a la primera estrofa:

"Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó"

¿Cuál es el motivo? Muchos consideran que es ofensiva, humillante y que no refleja, históricamente, la gesta de la emancipación peruana.

El ser humano anhela la libertad y lucha por ella. De este modo, cuando alcanza un estado en el cual puede satisfacer sus deseos, considera que es libre. Si embargo, Jesús les dijo a los judíos de su época que ellos eran esclavos, y por tanto necesitaban ser libres. Ellos, a su vez, se extrañaron de esta afirmación, pues sus mentes cargadas de orgullo nacional, lo negaba.

Juan 8:33 —Nosotros somos descendientes de Abraham —le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados?

Pero, Jesucristo hablaba del espíritu. ¿De qué debían ser libres? Del pecado que los tenía esclavizados y que les impedía tener una vida libre, en comunión con Dios.

Juan 8:34 —Ciertamente os aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—.

Así como esos judíos nosotros también necesitamos ser liberados por Jesucristo. Desde que nacemos nuestros deseos continuamente nos llevan hacia el mal. No podemos hacer nada por remediarlo. Sólo Jesús, el Salvador, puede liberarnos. Él murió y resucitó para que nosotros pudiéramos ser libres del pecado.

Juan 8:36 Así que si el Hijo os libera, seréis verdaderamente libres.

La verdad, Jesucristo, nos puede hacer libres. Él nos muestra en su Palabra, la Biblia, que somos pecadores, que hay salvación en él, por su muerte en la cruz y su resurrección. Si depositamos nuestra fe en él y pedimos perdón por nuestra vida de pecado, Dios puede darnos una vida nueva espiritual.

Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Pero, la libertad tiene un propósito. Jesús nos libera del pecado para que seamos hijos y siervos de Dios. Parece un absurdo, pero no lo es. Sólo cuando el hombre se somete a Dios es que puede hallar la plena libertad.

Romanos 6:22-23
22 Pero ahora que habéis sido liberados del pecado y os habéis puesto al servicio de Dios, cosecháis la santidad que conduce a la vida eterna.
23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Sólo en Dios encontramos la libertad. Al someternos a Él somos libres. Si nos alejamos de su voluntad, seremos esclavizados por nuestras pasiones y estaremos bajo el poder del pecado, y la consecuencia inevitable será la muerte: separación de Dios.

Gálatas 5:1 Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manteneos firmes y no os sometáis nuevamente al yugo de esclavitud.

Podemos ser libres hoy, a través de Jesucristo, para vivir en libertad. Esto es, en obediencia y compañerismo con él. Escojamos bien, dejemos el engaño del pecado y vivamos nuestra vida de la mano de Dios, en plena libertad. Esperando con paciencia la venida de nuestro Señor, cuando disfrutaremos el clímax de la libertad con nuestro Dios.

Tito 2:11-14
11 En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación
12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,
13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.

Un abrazo a todos.
Rubén.

jueves, 16 de julio de 2009

CRISTIANOS DE VERDAD

Hola amigos

Los dibujantes de caricaturas son especialistas en identificar los rasgos distintivos de una persona, para luego exagerarlos o distorsionarlos. El resultado es una imagen que puede provocar simplemente hilaridad o puede servir como un instrumento de burla. Este último fin es especialmente explotado por los caricaturistas políticos, quienes además agregan algunos textos con el fin de hacer mofa de cierto político o personaje del gobierno.

Cierta vez le preguntaron a Jesús cuál era el mandamiento más importante. La respuesta fue clara, indubitable e incuestionable: amar a Dios con todo nuestro ser.
Marcos 12:29-30
29 Jesús le contestó: –El primer mandamiento de todos es: 'Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor.
30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.


La amor y la entrega al Señor debe ser total. No hay otra manera de vivir la vida cristiana. Pero, Jesús amplía esta idea: si alguien le ama, debe seguirlo y quien le sigue debe dejarlo todo por amor a él.

Lucas 14:26-27
26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.
27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

Las entregas parciales y el amor a medias no son compatibles con la vida en Cristo, y peor aún, son causa de burla. Jesús lo comparó con un hombre que construyó sin planificar y la obra quedó inconclusa. Luego vinieron los vecinos y se burlaron porque este hombre no previó los costos que demandaba una construcción así.

Lucas 14:28-30

28 »Supongamos que alguno de vosotros quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?
29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él,
30 y dirán: “Este hombre no pudo terminar lo que comenzó a construir.”

¿Somos conscientes de los costos que implica ser cristianos? o ¿nos conformamos con haber "aceptado de Cristo"? La vida en Cristo empieza cuando el Espíritu de Dios viene a nosotros y hace nacer vida espiritual en nuestro ser. Dios, al ver el arrepentimiento de un pecador y su fe en la obra de Cristo en la cruz, le perdona y le da nueva vida en Jesús.

Juan 1:12-13

12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.


Pero, entendamos esto: la vida cristiana es una vida de negación. Cuando entramos a la familia de Dios, le dijimos adiós a nuestras metas, objetivos, intereses que teníamos antes conocer al Señor. Es una vida en la cual Cristo reina. Todo lo que éramos cuando vivíamos alejados de Dios, lo malo y lo aparentemente bueno, es algo del pasado. Ahora, en Cristo, somos una nueva creación, espiritual y santa. Hay un nuevo rumbo.

2 Corintios 5:17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

Es así que Dios puede tomar el control de todo nuestro ser y de este modo es que lograremos nuestra meta como seres humanos: vivir una vida en comunión con Dios, amados y amándole, viviendo para su alabanza y para su gloria.

1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclaméis las obras maravillosas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

¿Entregaremos toda nuestra vida a Dios? ¿Le amaremos con todo nuestro corazón? Podemos ser unos cristianos de verdad o en caricatura. Sigamos a Dios como Él lo merece: con todo nuestro ser. Seamos humildes ante Él y dejémonos enseñar por su Espíritu. Busquemos su rostro cada día en su Palabra, la Biblia, y en la oración. Que el agradarle y obedecerle sea un anhelo ferviente en nuestras vidas.

Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

Salmos 119
2 Dichosos los que guardan sus estatutos y de todo corazón lo buscan.
10 Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos.
58 De todo corazón busco tu rostro; compadécete de mí conforme a tu promesa.
69 Aunque los insolentes me difaman, yo cumplo tus preceptos con todo el corazón.
145 Con todo el corazón clamo a ti, Señor; respóndeme, y obedeceré tus decretos.

Un abrazo a todos.
Rubén.

FRIENDS

jueves, 9 de julio de 2009

CANTA AL SEÑOR, HOY

Hola amigos

En el 2008, los ocho finalistas del concurso televisivo "American Idol" entonaron la canción cristiana "Shout to the Lord" (traducida como Canta al Señor). Estos jóvenes lo hicieron bien, aunque lo más probable es que para ellos haya sido una prueba más que cumplir en la competencia, pues estaban allí no para alabar al Señor, sino para conquistar sus sueños de fama.

Los hijos de Dios, renacidos en Cristo, cantamos al Señor porque le amamos, porque deseamos mostrarle nuestra gratitud por sus bondades y porque lo admiramos. Dios es el único digno de toda alabanza y algún día todo lo creado alabará al Creador.

Apocalipsis 5:11-13
11
Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones.
12 Cantaban con todas sus fuerzas:«¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!»
13 Y oí a toda criatura que hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban:«¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.


Pero, existen muchos hoy que no creen. Hay muchos que prefieren creer que descienden de un simio antes que creer que provienen de Dios. Muchos se mofan de Jesús. Otros lo ven sólo como un maestro de enseñanzas éticas y no como Dios. Muchos, justificándose a sí mismos, no ven la necesidad de la salvación y niegan, en la práctica, el sacrificio de Cristo en la cruz. Algunos que dicen creer en él, no le obedecen ni le entregan todo el control de sus vidas. Pero, sea que creamos o no, queramos o no, le obedezcamos o no, TODOS estaremos algún día delante de Cristo. De rodillas, confesando que él es Dios.

Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Isaías 45:23-24
23
He jurado por mí mismo, con integridad he pronunciado una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, y por mí jurará toda lengua.
24 Ellos dirán de mí: “Sólo en el Señor están la justicia y el poder.” Todos los que contra él se enfurecieron ante él comparecerán y quedarán avergonzados.

En ese momento ya no habrá lugar para el arrepentimiento. Es hoy que Jesucristo ofrece la salvación al hombre. Él murió en tu lugar, él recibió el castigo para que tú puedas vivir. Pide perdón a Dios y él te perdonará. Recibirás una nueva vida espiritual y vivirás para su alabanza.
Y cuando estemos delante de su presencia, no será un lugar de vergüenza, sino de gozo por estar delante del único que murió y resucitó para rescatarnos de la condenación.

Filipenses 2:9-11
9
Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,
10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Por último, que el alabar al Señor sea nuestra forma de vida hoy y por siempre. No nos engañemos. Dios sabe nuestras intenciones, nuestros pensamientos. Que nuestra alabanza sea íntegra y no sólo de labios. Dejemos atrás el pecado y que toda nuestra vida: pensamientos, intenciones y acciones; sea una alabanza a Dios.

Salmos 33:1 Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza.

Un abrazo a todos.
Rubén.

SHOUT TO THE LORD

viernes, 26 de junio de 2009

VIDAS PARALELAS

Hola amigos

Dos músicos exitosos. Tuvieron fama y dinero. La muerte los alcanzó cuando tenían grandes planes para sus vidas.

John Lennon: Líder de los Beatles hasta su separación en 1970, pasó varios años alejado de la música hasta que en 1980 produjo el album "Double Fantasy" (Fantasía Doble), junto con su esposa Yoko Ono. Su canción "Just like starting over" (Así como empezar otra vez) expresaba sus planes de retomar la vida musical al lado de ella. Pero, un desconcido frustró esos proyectos al asesinarlo en la entrada del edificio donde vivía.



Michael Jackson: El más exitoso de los cantantes de la historia. Denominado el "Rey del Pop" en los ochenta. Después vinieron las dificultades financieras y los juicios por presunta pedofilia, motivando su alejamiento de la música. Este año 2009 tenía planeado regresar a los escenarios con una gira mundial que iniciaría en Londres. Las entradas estaban completamente agotadas con varios meses de anticipación. La muerte lo sorprendió y sus intenciones no se realizarían ya.




¿Qué tuvieron estas vidas en común? Ellos vivieron sus vidas, tuvieron éxito, pasaron dificultades, hicieron planes y quisieron darse una segunda oportunidad; pero, alejados de Dios. La Biblia, la Palabra de Dios, llama a esto NECEDAD o ESTUPIDEZ.
Lucas 12:19-21
19 Y diré: alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida."
20 Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?"
21 »Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios.
No seamos necios, algún día todos estaremos en la presencia de Dios. ¿Estamos preparados para este encuentro? Cristo vino a reconciliarnos con el Padre al quitar, por su muerte y resurreción, toda enemistad a causa del pecado. ¿Tienes ya esa vida que Cristo ofrece? Acércate a él, entrégale tu ser, arrepiéntete de tu vida alejada de Dios y Él te dara nueva vida espiritual. Serás así un hijo de Dios, pertenecerás a su gran familia y estarás con Él por toda la eternidad.
Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.
Un abrazo a todos.
Rubén.

jueves, 25 de junio de 2009

LA ARMONÍA EN EL CUERPO DE CRISTO

Hola amigos

La palabra armonía, en cuanto a su significado musical, se refiere a la combinación simultánea de varias melodías. Esto es evidente, por ejemplo, en un cuarteto vocal. Pero, es mucho más elaborado en una sinfonía. Hubo grandes genios musicales, como Johann Sebastian Bach, que la usaron magistralmente produciendo así verdaderas obras de arte. Este mismo Bach es quien dijo alguna vez «El único propósito y razón final de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu».

La armonía también es bella, cuando es la forma de vida del pueblo de Dios. Es decir, cuando hay amor, amistad, respeto, la concordia, la solidaridad y demás cosas parecidas entre cada uno de los miembros de la familia del Señor.

Salmos 133:1 ¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía!

Jesús dijo que el amor sería la marca característica entre sus discípulos. La gente los reconocería al ver el amor entre ellos.

Juan 13:34-35
34 Este mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros. Así como yo os he amado, también vosotros debéis amaros unos a otros.
35 De este modo todos sabrán que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros.


Pero, el verdadero amor (el de Dios) no es algo natural en el ser humano. El hombre debe recibir el amor de Dios en su vida para poder compartirlo. El amor de Dios se manifestó en la cruz, cuando Jesucristo murió por nuestros pecados. Para rescatarnos de la condenación a causa del pecado. Si confiamos plenamente en su obra en la cruz y pedimos perdón al Señor, recibiremos una nueva vida espiritual y podremos amar a Dios y a nuestros hermanos. Los hijos de Dios viven en armonía cuando se aman con el amor que Dios ha puesto en sus corazones.

1 Juan 5:1-2
1 Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios, y todo el que ama al Padre, ama también a sus hijos.
2 Así, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios.


La armonía también la vemos en el cuerpo humano. Cada órgano tiene funciones diferentes, pero todos son necesarios y juntos colaboran en el correcto funcionamiento de todo el ser. Así también en la Iglesia, el cuerpo de Cristo, cada miembro en particular tiene un don especial y una función que cumplir. Si eres un hijo de Dios, renacido por su amor y gracia, el Espíritu Santo te ha dado un don para cumplir una tarea muy especial.

Efesios 4:7-8
7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones.
8 Por esto dice: «Cuando ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres.»

Cada don y habilidad debe ser dedicado a Dios y utilizado para la edificación de los hermanos. Es decir, para que juntos lleguemos a la madurez espiritual. Hasta llegar a ser como nuestro maestro, Jesús. Semejantes en su obediencia, amor, bondad y misericordia.

Efesios 4:15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.

Pero, ¿qué puede oponerse a esta vida de amor y armonía entre los hijos de Dios? Todas las manifestaciones de una vida en la naturaleza carnal, pero en especial el egoísmo. El amor me lleva a sacrificarme por Dios y mis hermanos, el egoísmo hace que me concentre en mi mismo. Así también es más fácil que llegue la indiferencia, el desprecio, el odio, los celos y el rencor. El obedecer a Dios y la edificación espiritual de mis hermanos serán anhelos lejanos y muy secundarios en mi escala de vida egocéntrica.

Romanos 14:7-8
7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí.
8 Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

1 Juan 3:16 En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.

¿Qué hacer? Debemos vivir en comunión con el Señor. Esto es, invertir tiempo en la oración e ir a la Biblia buscando escuchar la voz de Dios. Entregar nuestra vida completamente a Dios y anhelar obedecerle con todo el corazón. Así, el Espíritu Santo obrará en nuestro espíritu y creceremos cada día en semejanza a Cristo. Podremos vivir en el amor con Dios y nuestros hermanos.

1 Corintios 6:17 Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu.

¿Qué más podemos hacer? Aquí algunas cosas que podemos hacer todos los cristianos.

HABLA CONFORME A LA PALABRA DE DIOS

Que nuestras conversaciones no sean de cosas vanas. Dejemos atrás las críticas, los chismes y las murmuraciones. Hablemos a nuestros hermanos lo que Dios dice en su palabra. Enseñemos todo aquello que aprendemos del Señor. Si alguien está desalentado, animémosle con versos de la Biblia. Si alguien está en falta, restaurémosle con bondad como Dios nos lo enseña en las Escrituras.

Colosenses 3:16 Que habite en vosotros la palabra de Cristo con toda su riqueza: instruíos y aconsejaos unos a otros con toda sabiduría; cantad salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.

OREMOS LOS UNOS POR LOS OTROS
Pidamos a Dios por nuestros hermanos, para que la obra del Señor se perfeccione en cada uno de nosotros. Para que, aún en medio de pruebas, sigamos en la madurez de nuestra fe.

Efesios 6:18 Orad en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manteneos alerta y perseverad en oración por todos los santos.

USA TU DON PARA LA EDIFICACIÓN DE TUS HERMANOS
Todas lo que hagas en el Señor no es inútil. En tu casa, la Iglesia, tu trabajo, usa tus habilidades y dones para que las personas conozcan a Cristo y para que tus hermanos se parezcan más a su maestro, Jesús.

1 Pedro 4:10 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.

SÉ UN EJEMPLO PARA LOS DEMÁS
Es tiempo de dejar la inmadurez espiritual y avanzar más en este camino que tenemos por delante. Sólo así podremos ser siervos fieles y útiles en la casa del Señor.

1 Timoteo 4:12-13
12 Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.
13 En tanto que llego, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y animar a los hermanos.
14 Ejercita el don que recibiste mediante profecía, cuando los ancianos te impusieron las manos.

Sigamos el amor con Dios y nuestros hermanos, y que la armonía entre los hijos de Dios sea como una bella obra musical a los oídos de nuestro Padre Dios.

Un abrazo a todos.
Rubén.

LOS KING'S SINGERS: ARMONÍA VOCAL

lunes, 1 de junio de 2009

¿SE ENDEREZARÁ EL ÁRBOL TORCIDO?

Hola amigos

Hay un refrán popular que dice algo así como "árbol que crece torcido, nunca jamás se endereza". En lo espiritual esto es cierto. Dice la Biblia que el hombre natural, que no tiene una comunión íntima con Dios, tiende continuamente hacia la maldad.

Génesis 6:5-6

5 Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal,

6 se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón.

Esto caracterizaba a la humanidad prediluviana, lo cual motivó el castigo divino por medio de las aguas. Pero, indudablemente esta tendencia hacia lo malo también caracteriza a nuestra sociedad moderna. Aún los grandes "logros", las "hazañas" y la "grandeza" de la humanidad quedan contaminados por la maldad existente. Pese a que nos cueste reconocerlo, la humanidad y cada hombre en particular es entonces una fábrica de maldades. ¿No lo crees? Sólo basta con ojear un diario.

Isaías 1:6 Desde la planta del pie hasta la coronilla no les queda nada sano: todo en ellos es heridas, moretones, y llagas abiertas, que no les han sido curadas ni vendadas, ni aliviadas con aceite.

Aún desde niños esto es evidente. A los niños no es necesario enseñarles a hacer lo malo. Inculcarles una buena costumbre requiere de esfuerzo, no así para las cosas malas. Su naturaleza pecaminosa y el entorno de maldad se encargan de contaminar más a este niño y de hombre ya es un árbol torcido delante de Dios. Aún cuando quiera disimularlo con cultura, buenas maneras, religión y cosas parecidas. Dios nos conoce tal como somos.

Jeremías 17:9-10

9 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?

10 «Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras.»

La solución, como siempre, no es humana. El hombre no puede mejorar. Dios, por su gran amor hacia nosotros, nos dio la solución en CRISTO. Con su muerte en la cruz y su resurrección, Él consiguió que el hombre reciba el perdón y una nueva vida eterna de comunión con Dios.

Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Pero, Dios no quiere mejorar nuestra naturaleza pecaminosa. No quiere hacernos menos pecadores. La naturaleza carnal no puede ni quiere someterse a Dios. Nunca podremos vivir en armonía con Dios si vivimos siguiendo los deseos de la vieja naturaleza pecaminosa.

Romanos 8:7-8

7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.

8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.

Jesucristo no vino a arreglar esta naturaleza humana torcida. El querer hacerlo, sería, en sus palabras, como echar vino nuevo en recipientes viejos o poner un parche viejo en un vestido nuevo.

Lucas 5:36-37

36 Les contó esta parábola: —Nadie quita un retazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. De hacerlo así, habrá rasgado el vestido nuevo, y el retazo nuevo no hará juego con el vestido viejo.

37 Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, el vino nuevo hará reventar los odres, se derramará el vino y los odres se echarán a perder.

38 Más bien, el vino nuevo debe echarse en odres nuevos.

Lo bueno que Dios trae al hombre lo deposita en una nueva naturaleza espiritual que el Espíritu Santo forma en todos aquellos que depositan su fe en la obra de Cristo en la cruz. Jesucristo no vino a mejorar nuestra vida, vino a darnos una vida nueva, completamente diferente. Si eres de Cristo, eres una nueva persona.

2 Corintios 5:17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

Esto no es sólo una figura retórica. Es una gran verdad espiritual. Si tú eres de Cristo ya no eres lo que eras antes. Ya no eres más un pecador empedernido. Eres un hijo de Dios, renacido de una simiente espiritual santa que proviene del mismo Señor y heredero con Cristo de grandes promesas.

1 Pedro 1:23 Pues habéis nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.

2 Pedro 1:4 Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que vosotros, después de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguéis a tener parte en la naturaleza divina.

Pero, ¿por qué todavía fallamos a Dios? Porque teniendo la posibilidad de escoger el agradar a Dios, tomamos la decisión equivocada y seguimos a la naturaleza carnal.

Gálatas 5:16-17

16 Así que os digo: Vivid por el Espíritu, y no seguiréis los deseos de la naturaleza pecaminosa.

17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que no podéis hacer lo que quisierais.

¿Cómo dejar el pecado? Fortalece tu nuevo hombre espiritual mediante la comunión con Dios. Entrega toda tu vida (espíritu, alma y cuerpo) al Señor y vive cada segundo tomado de la mano de Dios. ¿Esto quiere decir que ya nunca pecarás? No. Pero cada vez que falles, Dios te levantará y te animará para seguir el camino con Él.

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.

1 Juan 2:1 Mis queridos hijos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.

Pero, si tratas de hacerlo solo, estarás soltando tu mano de la mano de Cristo. Tu vieja naturaleza carnal tomará el mando y tratarás de hacer la voluntad de Dios según la carne y te convertirás en un religioso. Lleno de buenas acciones externas, pero sin una verdadera vida espiritual por dentro. Y, aunque no lo queramos o no nos demos cuenta, seremos como aquellos religiosos que criticaban a Jesús, los fariseos.

Mateo 23:27 ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que sois como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.

Sólo el Espíritu de Dios puede hacer crecer la vida espiritual en nosotros. ¿Hasta dónde o cuánto? Hasta que alcancemos la madurez y seamos como nuestro maestro, Jesús.

Gálatas 4:6 Vosotros ya sois hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡Abba! ¡Padre!»

Gálatas 4:19 Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros

Efesios 4:13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.

Es cierto que hasta el último momento de esta vida, la carne luchará con nuestro hombre espiritual. Pero, si eres de Cristo, tienes una nueva naturaleza, tienes al Espíritu Santo morando en ti para ayudarte y tienes la Palabra de Dios, la Biblia. Es decir, tienes todo lo necesario para vencer. Decidamos bien, decidamos seguir a Dios y desechar el pecado. Ya hubo suficiente pecado en nuestras vidas, sigamos hoy a Cristo.

1 Pedro 4:1-5

1 Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asumid también vosotros la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado,

2 para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios.

3 Pues ya basta con el tiempo que habéis desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables.

4 A ellos les parece extraño que vosotros ya no corráis con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso os insultan.

5 Pero ellos tendrán que rendirle cuentas a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

Recordemos que cuando venga Cristo terminará la lucha, seremos tal como Él es. Se completará la salvación que Dios planeó para ti, la glorificación de tu cuerpo y tendremos una vida de perfecta comunión con Él y el pecado no será más que un vago recuerdo. ¿Es éste tu anhelo? Espero que sí.

1 Corintios 15:51-58

51 Fijaos bien en el misterio que os voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados,

52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados.

53 Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad.

54 Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria.»

55 « ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?»

56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley.

57 ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!

58 Por lo tanto, mis queridos hermanos, manteneos firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Un abrazo a todos.

Rubén.

lunes, 18 de mayo de 2009

PERSEVERA EN LA PALABRA

Hola amigos

En 1963, en el discurso conocido como "Yo tengo un sueño", el líder negro Martin Luther King manifiesta su esperanza de forjar una sociedad justa y equitativa para todas las personas, una nación en la cual el valor de una persona no esté en el color de su piel sino en su carácter. La población negra había sido declarada libre hacía ya muchos años, pero todavía eran oprimidos por la discriminación y los prejuicios raciales.

Cierta vez, Jesús hizo un ofrecimiento de libertad a un grupo de judíos.

Juan 8:31-32

31 Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: –Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos;

32 conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Ellos argumentaron con Jesús diciendo que no eran esclavos en ninguna manera. Pero su ceguera espiritual les impedía darse cuenta que eran esclavos del pecado y que nada podían hacer por ellos mismos para liberarse.

Juan 8:34 —Ciertamente os aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—.

¿Cómo se obtiene la libertad? Conociendo la verdad. Conociendo a Cristo, Dios hecho hombre. Quien murió y resucitó para librarnos del pecado. La Biblia enfrenta al hombre con su pecado y el Espíritu Santo convence a esta persona que necesita la salvación que Cristo ofrece.

Juan 16:8 Y cuando él (el Espíritu Santo) venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio

El hombre ve su condición miserable ante Dios y clama por perdón ante la cruz de Cristo. Dios escucha su oración y envía su Espíritu, quien hace nacer vida espiritual en esa persona. Se convierte así en un hijo de Dios.

Juan 1:12-13

12 Mas a cuantos lo recibieron (a Jesucristo), a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.

Ahora el hijo de Dios puede vivir en libertad. ¿Cómo? Perseverando en la Palabra de Dios. De esta manera se convertirá en un verdadero discípulo de Jesús. Creceremos en esa verdad y podremos disfrutar de la vida que Dios nos da.

LA PALABRA DE DIOS TRANSFORMA NUESTRA VIDA

La Palabra de Dios cambia completamente nuestra vida. Nos trae a la realidad de Dios. Entendemos la vida y la existencia tal como es. Nuestros pensamientos son cambiados y podemos vivir la vida que a Dios le agrada, en armonía con nuestro Padre. Nos enseña quiénes somos realmente, en Cristo.

Salmos 19:7-10

7 La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nueva vida. El mandato del Señor es fiel, porque hace sabio al hombre sencillo.

8 Los preceptos del Señor son justos, porque traen alegría al corazón. El mandamiento del Señor es puro y llena los ojos de luz.

9 El temor del Señor es limpio y permanece para siempre. Los decretos del Señor son verdaderos, todos ellos son justos,

10 ¡son de más valor que el oro fino!, ¡son más dulces que la miel del panal!

LA PALABRA DE DIOS NOS CORRIGE

La Biblia nos encara con nuestros errores. Aún con aquellos que están escondidos en la profundidad de nuestro corazones.

Salmos 19:12 ¿Quién se da cuenta de sus propios errores? ¡Perdona, Señor, mis faltas ocultas!

2 Timoteo 3:16-17

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,

17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.

LA PALABRA DE DIOS SANTIFICA

La verdad de la Palabra de Dios nos aleja más del pecado. El Espíritu Santo produce santidad en aquellos que creen, atesoran y obedecen la Palabra de Dios. De este modo, el discípulo será más como su maestro, Jesús.

Juan 17:17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.

Podríamos continuar con todas las cosas que Dios hace con nosotros a través de su Palabra, pero quisiera sólo mencionar el punto clave: PERSEVERAR. Tus pensamientos, tus emociones y tu voluntad muchas veces van a estar en contraposición a lo que la Palabra de Dios expresa. Es entonces cuando entra en acción la FE para creer y obedecer al Señor más allá de lo que nuestra naturaleza humana nos diga. El Espíritu Santo, que habita en todo hijo de Dios, te dará el esfuerzo para persistir en la fe.

Isaías 40:29-31

29 Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil.

30 Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen;

31 pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.

Hagamos a un lado el desánimo y persistamos en obedecer la enseñanza que recibimos de nuestro maestro, Jesucristo. Allí encontraremos la libertad gloriosa de los hijos de Dios, la cual anhela toda la creación.

Romanos 8:18-21

18 De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros.

19 La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios,

20 porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza

21 de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para alcanzar así la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

Lucas 21:19 Si os mantenéis firmes, os salvaréis.

Un abrazo a todos.

Rubén.

lunes, 11 de mayo de 2009

PERSEVERA EN LA ORACIÓN

Hola amigos

Jesús cierta vez narró la historia de un juez injusto a quien acudió una viuda para que le haga justicia frente a su adversario. Al principio este juez injusto no quiso, pero previendo que esta viuda sea insistente y llegara a fastidiarlo, accedió a hacerle justicia.

Lucas 18:4-5

4 Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: "Aunque no temo a Dios ni tengo consideración por nadie,

5 como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible."

¿Cuál fue el objetivo de esta historia? El mismo Lucas nos dio la respuesta antes de relatar el suceso: ES NECESARIO ORAR SIEMPRE Y NO DESMAYAR.

Lucas 18:1 Jesús contó una parábola a sus discípulos para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.

Es preciso aclarar algunos puntos al respecto.

DIOS NO TARDA

La sabiduría popular dice "Dios tarda, pero no olvida". Nada más lejos de la realidad. Dios contesta inmediatamente las oraciones de sus hijos. El problema es que nosotros a veces, cuando actuamos como unos niños caprichosos, queremos que la respuesta sea SÍ y AHORA. Pero, si pedimos algo tengamos la plena seguridad de que Dios nos ha escuchado.

Lucas 18:7-8

7 ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles?

8 Os digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?

DIOS ACTÚA EN JUSTICIA

En toda esta historia hay una palabra que se repite frecuentemente: JUSTICIA. La justicia se refiere a todo lo que está de acuerdo a la voluntad del Señor. No pensemos que si pedimos algo que no se ajusta a su deseo, recibiremos algo.

Santiago 4:2-3

2 Deseáis algo y no lo conseguís. Matáis y sentís envidia, y no podéis obtener lo que queréis. Reñís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís.

3 Y cuando pedís, no recibís porque pedís con malas intenciones, para satisfacer vuestras propias pasiones.

DIOS ESCUCHA A SUS ESCOGIDOS

Dios escuchará la voz de sus hijos. Aquellos que escogió antes de la creación del mundo. Aquellos que reconocieron su pecado a los pies de la cruz de Cristo, y que recibieron el perdón. Dios escucha a sus hijos, aquellos que han recibido su Espíritu , y anhelan la comunión con su Padre.

Gálatas 4:6 Vosotros ya sois hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡ Abba ! ¡Padre!»

Romanos 8:32 Si Dios no nos negó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos también, junto con su Hijo, todas las cosas?

DIOS ATIENDE A SUS HIJOS QUE PERSISTEN EN LA ORACIÓN

Una característica de los hijos de Dios es la PERSEVERANCIA. Aún cuando todo esté en contra, el Espíritu Santo le dará fuerzas para seguir. Aún cuando su mente y su corazón estén agotados, encontrará fuerzas en el Señor.

Isaías 40:28-29

28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

DIOS HACE JUSTICIA A LOS QUE LE CREEN

¿Por qué confiar en Dios? Porque, según la historia mencionada, Dios es justo. Pero además, Él está atento a nuestra voz. Es bueno, nos ama y quiere lo mejor para nosotros.

Hebreos 11:6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

¿Recibimos lo que pedimos? Tal vez es tiempo de reevaluar nuestras peticiones. ¿Estamos pidiendo las cosas que están de acuerdo a su voluntad? Nuestra voluntad debe estar en armonía con la voluntad de Dios.

Salmos 138:8 El Señor cumplirá en mí su propósito. Tu gran amor, Señor, perdura para siempre;¡no abandones la obra de tus manos!

Tal vez es necesario considerar nuestra fe. ¿Creo realmente en lo que Dios dice ser? No dudemos. Dios nos ama y es bueno para con nosotros. Aún cuando las cosas parecen adversas, Dios nos está tratando con bondad.

Sal 40:17 Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.

Acerquémonos más a Dios. Que nuestro espíritu se fortalezca con su Palabra de verdad. Así, enseñados por su Espíritu, conoceremos mejor a nuestro Padre Celestial y aprenderemos a pedir según su voluntad. Recibiremos, según su promesa, las peticiones de nuestro corazón.

Salmos 37:4 Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón.

Un abrazo a todos.

Rubén.