De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. Hechos 4:12
domingo, 26 de diciembre de 2010
LA CEGUERA ESPIRITUAL
La ceguera es una condición que, a veces, puede tener aspectos positivos. Cuando ocurre en edades tempranas puede hacer que la persona agudice sus habilidades musicales. Podemos mencionar, entre los más conocidos, a Ray Charles, José Feliciano o Andrea Bocelli.
Pero en la mayoría de casos es una limitación. Por ejemplo, para muchas profesiones. A nadie se le ocurriría poner a un ciego a dirigir el tránsito o un partido de fútbol. Sería un desastre.
Dios, en su Palabra, nos dice que además de la ceguera natural existe también la ceguera espiritual. Y ésta es la situación de la mayoría de personas. No pueden percibir realmente a Dios.
1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Alguien podrá negar esto y decir: "Yo creo en Dios, no estoy ciego". Sus acciones demostrarán si esto es cierto. El que ha conocido a Dios, ha recibido el verdadero amor y puede compartirlo con los demás. De no ser así, esta persona se engaña y sigue ciega.
1 Juan 2:9-11
9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
Jesús, la luz del mundo, vino a sacarnos de este estado de ceguera espiritual para que podamos establecer una relación de amor con Dios, esto es, la vida eterna.
Juan 12:46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
Lo primero que debemos hacer es reconocer nuestra situación delante de Dios: la de unos seres totalmente miserables espiritualmente. Jesús vino a salvarnos, pero si negamos nuestra ceguera, no podremos recibir su sanidad.
Juan 9:41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
La gran mayoría de personas están ciegas delante de Dios. Y lo peor de todo, no ven la solución que Dios ofrece a través de Jesucristo. Prefieren creer las mentiras de Satanás, el dios de este sistema mundano de maldad.
2 Corintios 4:4 Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.
Acude a Cristo hoy, cree en él y recibirás la salvación que él ofrece. Él murió y resucitó para darte un vida de compañerismo con Dios. No tienes por qué seguir ciego, en tinieblas. La luz y amor de Dios pueden venir a tu vida y luego la podrás compartir a los demás.
1 Juan 4:10 El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo, para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados.
1 Juan 3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
Un abrazo a todos
Rubén.
lunes, 20 de diciembre de 2010
GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS
Lucas 2:13-14
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Es tiempo de Navidad. Es tiempo de perdón. Recibimos un regalo muy grande de parte de Dios: su Hijo, el único que puede salvarnos de nuestra maldad. Esta navidad puede ser diferente si crees en Jesús, quien vino, murió y resucitó por ti.
1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Feiz Navidad 2010
Un abrazo a todos
Rubén.
lunes, 27 de setiembre de 2010
¿MENTES BRILLANTES O NECIOS?
No hay duda de que el físico teórico Stephen Hawking es una de las mentes más brillantes del mundo contemporáneo. La Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad progresiva e incurable que ataca las células motoras del sistema nervioso, no ha podido detenerlo en su afán de explicar las leyes que rigen el cosmos. Todo un ejemplo a seguir por los demás que no tenemos estas limitaciones físicas. Pero, en todas estas teorías que inundan su mente y se plasman en sus libros y escritos no hay lugar para Dios. Según su concepto el universo es una consecuencia de las leyes científicas y “no es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo".
No es el primero “pensador” que niega a Dios o su obra creadora. Pero a estas mentes deslumbrantes, muy respetadas e ilustres delante de los hombres; Dios les da un adjetivo categórico: necios.
Salmos 14:1 Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.»
Dios es Santo. El hombre tiene la mente obscurecida por la maldad. ¿Lo dudamos? Mira los encabezados de las noticias y verás maldad por todos lados. Esta maldad es por demás evidente cuando vemos el estado que se encuentra nuestra sociedad, donde a lo malo se llama bueno y a lo bueno se llama malo. Es la razón por la cual el hombre no puede ni siquiera imaginar cómo es este Dios Santo. En la incertidumbre de su pensamiento sólo atina a negarlo como el ciego que dice que no existen los colores.
Salmos 14:1 Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.» Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno!
Isaías 55:9 Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra!
Podemos tener todos los títulos y grados que las universidades ofrecen, pero es una total necedad negar al Dios que creó todo lo que existe. La creación misma da testimonio de Dios, de su grandeza y su poder. En la profundidad de tu ser lo sabes. Dios creó todo incluso a ti.
Job 40:2 ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto.
Job 38:4 "¿Dónde estabas cuando puse las bases de la tierra? ¡Dímelo, si de veras sabes tanto!
Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.
Romanos 1:20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.
Nuestras mentes pecaminosas no pueden conocer a Dios. Necesitamos que él mismo se revele a nosotros. Necesitamos a Jesús. Sólo a través de Jesucristo, Dios hecho hombre, podemos conocer a Dios. Él descendió para rescatarnos de nuestra maldad. A través de su muerte y resurrección podemos reconciliarnos con el Padre. Deja tu vida de pecado, cree en Jesucristo y él te dará una nueva vida. Dios ya no será una idea extraña sino una persona real en tu vida. Podrás tener una vida de comunión con tu Dios y Creador.
Juan 6:40 Porque la voluntad de mi Padre es que todos los que miran al Hijo de Dios y creen en él, tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día último.
Juan 1:12 Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios.
Un abrazo a todos.
Rubén.
martes, 10 de agosto de 2010
ABORTO: ¿TERAPEUTICO O PENA DE MUERTE?
La película 300 intenta evocar los sucesos relacionados con la batalla de las Termópilas (parte de la segunda guerra entre griegos y medo-persas). En dicha batalla el rey espartano Leónidas junto con 300 soldados de su pueblo intentan resistir el avance de Jerjes y su numeroso ejército. Aunque fue una derrota para Esparta, fue una fuente de inspiración como un ejemplo de valor y heroísmo. Este pueblo heroico tenía también la costumbre de practicar la eugenesia. Es decir, cuando un bebé nacía era examinado por una junta de ancianos y sólo a los niños considerados fuertes y sanos se les permitía vivir. A los que consideraban débiles o presentaban algún defecto, se les estimaba como una carga social y eran arrojados desde el monte Taigeto. El fin era tener un pueblo fuerte, con hombres aptos para la guerra y mujeres capaces de engendrar más soldados.
Esta costumbre regresa a nuestra sociedad moderna con nuevas formas, entre ellas el así denominado aborto “terapéutico”, el cual es practicado para salvar la vida de la madre; pero, que también incluye los casos de bebés con malformaciones consideradas graves o incompatibles con la vida. Los movimientos feministas, entre otros grupos, apoyan esta práctica, la cual es el punto de partida para su sueño tan anhelado: establecer el aborto a libre voluntad de la mujer, del hombre, del estado o de la sociedad.
Debemos recordar, en primer lugar, que la vida viene de Dios
Génesis 2:7 Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.
Luego, la vida del ser humano comienza aún antes de nacer.
Salmos 22:10 Fui puesto a tu cuidado desde antes de nacer; desde el vientre de mi madre mi Dios eres tú.
Salmos 139:16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.
La muerte es la justa retribución al pecado, a la desobediencia al Señor Todopoderoso. El ser humano no está en la capacidad para condenar a alguien que no ha cometido aún ninguna falta, pues esta vida le pertenece a Dios.
Ezequiel 18:4 A mí me pertenece todo ser humano, lo mismo el padre que el hijo. Aquel que peque, morirá.
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.
Este mundo está contaminado por el pecado. Es por eso que no es un mundo perfecto. Ha sido manchado por la maldad del hombre. Por eso la naturaleza parece, a veces, actuar en contra de la humanidad. Vemos también las enfermedades, así como los nacimientos de niños con defectos. Sólo Jesucristo, en su venida, librará a la creación de esta carga.
Romanos 8:19-22
19 La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios,
20 porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza
21 de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para alcanzar así la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
22 Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto.
Aún en el nacimiento de un niño con algún defecto, Dios puede usarlo para su gloria. El que dio la vida es el único que puede quitarla y darnos muestra de su soberanía y también de su amor y bondad a través de Jesucristo.
Juan 9:1-3
1 A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento.
2 Y sus discípulos le preguntaron: —Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?
3 —Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida.
No seamos ciegos. Esta sociedad pecadora e hipócrita tiene más compasión por una asesino que por un bebé indefenso. La pena de muerte es la justa retribución para aquel que quitó la vida de otra persona, pero ¿cuál es la culpa de ese niño?
Génesis 9:6 Si alguien derrama la sangre de un ser humano, otro ser humano derramará la suya, porque el ser humano ha sido creado a imagen de Dios mismo.
Quizás todavía estemos con el entendimiento obscurecido por el pecado y no vemos las cosas como Dios las ve. Acerquémonos a Jesucristo para que él nos limpie de nuestra maldad y abra nuestro ojos para ver la realidad. Si creemos en él, nos perdonará y dará una nueva vida, pues él es Autor de la vida.
2 Corintios 4:4 El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Jeremías 3:22 Vuélvanse a mí, hijos rebeldes, y yo los curaré de su rebeldía. Aquí estamos, acudimos a ti, porque tú eres el Señor nuestro Dios.
Un abrazo a todos.
Rubén.
miércoles, 4 de agosto de 2010
ENFRENTANDO LA MUERTE
El Taj Mahal, complejo arquitectónico imponente ubicado en la India y que fue construido en el siglo XVII por órdenes del Sha Jahan, fue incluido en el 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno. Su belleza es tal que atrae a miles de turistas anualmente. Pero toda esta hermosura no pudo ser apreciada por la persona la inspiró: Mumtaz Mahal, la fallecida esposa del emperador Jahan. Este emperador quiso plasmar su amor hacia ella en estas estructuras, pero todas sus riquezas no pudieron darle nada más que una hermosa tumba: un bello edificio conteniendo un cuerpo sin vida.
La muerte es un suceso triste pero inevitable. Todos nosotros moriremos. No existe manera de escapar de esta realidad. Ni aún la medicina moderna puede contra ella. Tampoco llevar una “vida saludable” nos librará de la muerte. Ésta llegará en algún momento.
Hebreos 9:27 Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio.
Pero, antes que este momento llegue, ¿qué hacemos? Es muy probable que cada uno de nosotros tenga un esquema de vida y prioridades de acuerdo a nuestra cultura, educación y valores. Es así que cada día nos esforzamos por las cosas que creemos que son importantes. Si bien los métodos pueden ser diferentes, todos luchamos cumplir con nuestro modelo de vida. Tanto el obrero, el profesor, el médico y también el ladrón y el estafador. ¿Qué nos dijo Jesús?
Mateo 16:26 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?
Cuando una persona muere, a menos que sea un criminal consumado, la mayoría está de acuerdo en que fue una buena persona. Ante los ojos de los hombres una persona puede ser considerada como “buena”, y algunos como “mala”. Pero ¿qué dice Dios?
Romanos 3:10-12
10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno;
11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios.
12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»
Como hemos visto antes, cuando muramos nos enfrentaremos a la realidad de estar en la presencia de Dios para rendir cuentas por nuestra vida. ¿De qué valdrá entonces todos los esfuerzos por los que nos afanamos hoy? Las propiedades, los artefactos, los viajes, los títulos, etc. ¿Habrá sido en vano toda nuestra lucha?
1 Timoteo 6:7 Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos.
Jesús prometió vida aún después de la muerte física. Si creemos en él hoy, él nos dará una nueva vida que viene de Dios. Estaremos en paz con él. Nuestra vida no será un desperdicio, sino una alabanza a nuestro Señor. Tendremos la confianza que cuando llegue el momento de la muerte no sufriremos pérdida sino que podremos encontrarnos con Aquel que nos creó, nos amó y nos salvó.
Juan 11:25 Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera.
¿Tienes esa convicción? Nuestra vida no tiene que ser una existencia inútil. Podemos obtener la vida eterna en Jesucristo. Cree en él, deja tu vida de pecado y egoísmo, entrégale tu vida hoy y vive para él por siempre.
Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.
Juan 11:26 Los que todavía viven y confían en mí, nunca morirán para siempre. ¿Puedes creer esto?
Un abrazo a todos.
Rubén
miércoles, 12 de mayo de 2010
UNA AUTOIMAGEN CORRECTA
La talentosa cantante Karen Carpenter, dueña de una voz singular e intérprete de innumerables éxitos como Close to you, Yesterday once more y otros, murió a los 32 años víctima de la anorexia nerviosa. Esta enfermedad se llevó una valiosa vida a una edad temprana. La anorexia es un transtorno psiquiátrico en el cual la persona tiene una percepción errónea de sí misma. Es por esto que se abstiene de muchos alimentos. El paciente se ve gordo o rollizo, pero en realidad está cada vez más delgado. Su mente se ha convencido de una mentira. Si no recibe tratamiento el resultado puede ser fatal.
El apóstol Juan, en su epístola, nos señala que nos podemos estar engañando acerca de nuestra relación con Dios. Pensamos que somos hijos de Dios, que somos cristianos, que Él nos escucha en nuestras dificultades, etc. Pero, ¿en qué nos basamos para asegurar esto? ¿Somos realmente lo que creemos ser?
1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
Podemos creer muy sinceramente que gozamos de una buena comunicación con Dios, pero nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones darán evidencia de este conocimiento. Es imposible conocerle sin ser impregnado con su personalidad. Aquel que dice ser hijo de Dios se parecerá, progresivamente, a su Padre. Dios no puede tener comunión con el pecado. Él quiere que nos apartemos de la maldad y seamos santos para así tener una buena relación con Él.
Hebreos 12:14 Buscad la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
En esta sociedad pecadora que vivimos, algunos tratamos de aliviar nuestras conciencias pensando que no somos tan malos como otras personas. Pero Dios nos indica que todos somos injustos y necesitamos que Él nos salve de nuestra propia maldad. El intentar justificarnos sería negar la validez de la obra de Cristo en la cruz.
1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1 Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Algunos dicen conocer al Señor, pero no les interesa su voluntad, su palabra y no buscan obedecerle. Esto también es un engaño. Así como Jesús que amaba al Padre de todo corazón y buscaba obedecerle. Así es con cada uno de los hijos del Dios.
1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él
El pensamiento mundano nos enseña a vivir una vida completamente egoísta. Buscamos satisfacer nuestras necesidades, gustos, intereses y nos esforzamos en alcanzar nuestras metas, sueños y anhelos propios. Nos relacionamos sólo con aquellos que nos simpatizan, con los que nos aman y con aquellos de los cuales podemos obtener algo. Pero, esta vida difiere completamente de la vida de Cristo, quien dio su vida por nosotros. Podemos tener una religión para acallar nuestras conciencias y aún así estaremos en una mentira.
1 Juan 4:20 Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.
No nos engañemos. ¿Conocemos realmente a Dios? ¿Estamos en buena relación con Él? Si luego de examinarnos a la luz de su palabra vemos que no es así, no continuemos con la mentira. Busca a Jesucristo, quien murió y resucitó para darte vida en Dios, y clama por perdón. Él te perdonará y enviará a su Espíritu para darte una nueva vida. Podrás entonces amar a Dios y tu hermano, desearás la comunión con tu Padre y buscarás obedecerle dejando atrás la maldad. Serás un verdadero hijo de Dios.
Juan 3:16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 1:12-13
12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.
Un abrazo a todos.
Rubén
viernes, 7 de mayo de 2010
LAS ARMAS ESPIRITUALES
El anime de los 90's Dragon Ball tenía como personaje principal a Goku y mostraba la historia de cómo, a través de mucho entrenamiento, se convirtió de aprendiz de luchador en un verdadero superhéroe. Él también debía que aprender a dominar las técnicas que serían útiles para enfrentarse a sus rivales. Entre ellas estaban el Kame Hame Ha, la Genkidama, el Kaio Ken, etc. Y es gracias a su tenaz determinación que logra vencer a sus adversarios, cada vez más poderosos.
Del mismo modo, el hijo de Dios se encuentra en una lucha. No contra personas o personajes ficticios, sino contra seres espirituales que se oponen a la voluntad de Dios. Éstos, buscan inutilizarlo y evitan que el cristiano sea lo que debe ser, luz del mundo y sal de la tierra.
Efesios 6:12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.
Pero, nuestro padre Dios no nos ha dejado indefensos. Nos ha dado armas poderosas para poder vencer al enemigo y sus ataques. De este modo, el hijo de Dios puede salir victorioso de cualquier adversidad.
2 Corintios 10:4-6
4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas.
5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.
6 Y estamos dispuestos a castigar cualquier acto de desobediencia una vez que yo pueda contar con vuestra completa obediencia.
En este pasaje de la Biblia encontramos una palabra clave: obediencia. El cristiano obedece a Cristo porque le ama. Y le ama porque Cristo le amó primero. El primer paso a la victoria es ponerse en las manos de Dios. No confiar en nuestra astucia, habilidades, fuerzas ni nada parecido. Depender completamente de Cristo y de su Palabra.
Juan 15:4-5
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer
¿Cuáles son estas armas? Pablo lo menciona en su carta a los Efesios.
Efesios 6:14-17
14 Manteneos firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,
15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz.
16 Además de todo esto, tomad el escudo de la fe, con el cual podéis apagar todas las flechas encendidas del maligno.
17 Tomad el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
¿Cuál es la actitud durante la lucha? Ya hablamos de la humildad ante el Señor. Ésta debe ir acompañada de mucha oración, con perseverancia y estando atentos.
Efesios 6:18 Orad en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. manteneos alerta y perseverad en oración por todos los santos.
Dios no nos ha enviado a una lucha que no podamos ganar. Nos ha provisto de todo lo necesario para tener éxito. Si eres un hijo de Dios, no caigas en los engaños del enemigo. Puedes, en Cristo, vencer cualquier prueba, lucha y adversidad.
2 Corintios 2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
Romanos 8:37-39
37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes,
39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Un abrazo a todos.
Rubén
miércoles, 3 de marzo de 2010
¿Y QUÉ DE LOS DESASTRES NATURALES?
En lo que va del año ya hemos sido testigos dos grandes terremotos que han devastado ciudades y regiones enteras. Terribles acontecimientos que han dejado muchas pérdidas humanas y a familias enteras desamparadas. Es en este contexto que se levantan muchas voces que hablan de juicios divinos, quizás trayendo a la memoria a Sodoma y Gomorra, porque dicha ciudad, región o país estaba plagado de gente impía, abundaba la hechicería, o la prostitución y la homosexualidad u otras cosas parecidas. Pero, ¿es correcto este tipo de pensamiento?
Cierta vez unos hombres comentaron a Jesús que el procurador romano Poncio Pilato mandó a matar a un grupo de galileos. Y ¿qué dijo Jesús?
Lucas 13:2-3
2 Jesús les respondió: ¿Pensáis que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás? 3 ¡Os digo que no! De la misma manera, todos vosotros pereceréis, a menos que os arrepintáis.
Eso no fue todo, también les hizo referencia a unas personas que habían muerto al caerles una parte de una torre.
Lucas 13:4-5
4 ¿O pensáis que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? 5 ¡Os digo que no! De la misma manera, todos vosotros pereceréis, a menos que os arrepintáis.
No seamos ligeros para emitir un juicio. Todos moriremos algún día. Ya sea por una enfermedad, un accidente o un desastre natural. Y todos necesitamos arrepentirnos. Todos necesitamos de la salvación que Jesucristo ofrece. Ese fue su objetivo al morir en la cruz.
Romanos 5:7-8
7 Porque a duras penas habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno.
8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
El llamado que Jesús trajo desde el principio es un llamado al arrepentimiento. De otro modo, el castigo eterno será inevitable. Cada día que pasa es una nueva oportunidad para ir a Dios y pedir perdón y que nos salve a través de Jesucristo.
Ezequiel 33:11 Diles: Tan cierto como que yo vivo afirma el Señor omnipotente, que no me alegro con la muerte del malvado, sino con que se convierta de su mala conducta y viva. ¡Conviértete, pueblo de Israel; conviértete de tu conducta perversa! ¿Por qué habrás de morir?
Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Un abrazo a todos.
Rubén.
martes, 12 de enero de 2010
LA SOLUCIÓN AL ESTRÉS
Hola amigos
El estrés es una palabra que cada vez más forma parte de nuestro vocabulario. Vivimos en una sociedad estresante: el exceso de trabajo, las cuentas por pagar, la lucha por alcanzar un mejor status, los problemas familiares, los exámenes, el tránsito, la disconformidad con nuestra apariencia física, etc. La lista sería interminable. Todos somos vulnerables. No importa la edad, sexo, edad, raza, condición económica o creencia religiosa. El estrés es todo un problema para muchos y una fuente de lucro para algunos: psicólogos, autores de libros de autoayuda, astrólogos, esotéricos, chamanes, charlatanes, etc.
¿Habrá alguna solución? Por supuesto: Jesucristo. Él hace una invitación:
Mateo 11:28 Venid a mí todos vosotros que están cansados y agobiados, y yo os daré descanso.
Él quiere involucrarse en el problema humano. Se conmueve de nuestra situación al vernos desorientados, abrumados, y llenos de ansiedad. Ofrece algo al hombre que este no puede obtener: la paz.
Juan 14:27 La paz os dejo; mi paz os doy. Yo no os la doy como la da el mundo. No os angustiéis ni os acobardéis.
La soluciones que este mundo ofrece incluyen unas vacaciones, fiestas, distraccíones, el cine, las drogas, el sexo, etc. Pero todas ellas serán meros paliativos para nuestra situación. Jesús, el ignorado y menospreciado por la sabiduría humana, es el único que puede ayudarnos.
Hechos 4:11-12
11 Jesucristo es "la piedra que desechasteis vosotros los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular".
12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.
¿Qué hacer? Jesucristo, luego de su oferta dijo:
Mateo 11:29-30
29 Cargad con mi yugo y aprended de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestra alma.
30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.
Su yugo es una vida de amor. Una vida de amor y servicio a Dios y a nuestro prójimo. Pero, no se puede dar lo que no se tiene. Debemos recibir el amor de Dios en nuestra vida para poder darlo. Dejemos de luchar solos en esta vida. Pidamos perdón a Dios por una existencia de egoísmo, alejados de Él y acerquémonos a Jesucristo, quien murió y resucitó para amistarnos con el Padre Celestial.
Hechos 3:19-20
19 Por tanto, para que sean borrados vuestros pecados, arrepentíos y volvéos a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor,
20 enviándoos el Mesías que ya había sido preparado para vosotros, el cual es Jesús.
Juan 6:37 Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo.
Luego, vivamos cada día su mano. Aprendiendo de él la humildad y la mansedumbre. Llenos de su Palabra y en obediencia. Es así como encontraremos la perfecta paz, que sólo da Dios. Sin que importe las circunstancias que nos rodeen. Viviremos en confianza y en amor, sabiendo que el Dios Todopoderoso está nuestro lado y que Él puede más que cualquier problema.
Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado.
Filipenses 4:6-7
6 Por nada estéis afanosos; más bien, presentad vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.
No tenemos por qué seguir intentando con alternativas inútiles. Jesucristo ofrece la salida hoy.
2 Corintios 6:2 Porque él dice:"Én el momento propicio te escuché, y en el día de salvación te ayudé.» Os digo que éste es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación!
Un abrazo a todos.
Rubén.