miércoles, 29 de julio de 2009

SOMOS LIBRES

Hola amigos

No hay duda de que el himno nacional del Perú posee una de las más bellas melodías. Pero su letra ha sido motivo de controversia, sobre todo las correspondientes a la primera estrofa:

"Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó"

¿Cuál es el motivo? Muchos consideran que es ofensiva, humillante y que no refleja, históricamente, la gesta de la emancipación peruana.

El ser humano anhela la libertad y lucha por ella. De este modo, cuando alcanza un estado en el cual puede satisfacer sus deseos, considera que es libre. Si embargo, Jesús les dijo a los judíos de su época que ellos eran esclavos, y por tanto necesitaban ser libres. Ellos, a su vez, se extrañaron de esta afirmación, pues sus mentes cargadas de orgullo nacional, lo negaba.

Juan 8:33 —Nosotros somos descendientes de Abraham —le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados?

Pero, Jesucristo hablaba del espíritu. ¿De qué debían ser libres? Del pecado que los tenía esclavizados y que les impedía tener una vida libre, en comunión con Dios.

Juan 8:34 —Ciertamente os aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—.

Así como esos judíos nosotros también necesitamos ser liberados por Jesucristo. Desde que nacemos nuestros deseos continuamente nos llevan hacia el mal. No podemos hacer nada por remediarlo. Sólo Jesús, el Salvador, puede liberarnos. Él murió y resucitó para que nosotros pudiéramos ser libres del pecado.

Juan 8:36 Así que si el Hijo os libera, seréis verdaderamente libres.

La verdad, Jesucristo, nos puede hacer libres. Él nos muestra en su Palabra, la Biblia, que somos pecadores, que hay salvación en él, por su muerte en la cruz y su resurrección. Si depositamos nuestra fe en él y pedimos perdón por nuestra vida de pecado, Dios puede darnos una vida nueva espiritual.

Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Pero, la libertad tiene un propósito. Jesús nos libera del pecado para que seamos hijos y siervos de Dios. Parece un absurdo, pero no lo es. Sólo cuando el hombre se somete a Dios es que puede hallar la plena libertad.

Romanos 6:22-23
22 Pero ahora que habéis sido liberados del pecado y os habéis puesto al servicio de Dios, cosecháis la santidad que conduce a la vida eterna.
23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Sólo en Dios encontramos la libertad. Al someternos a Él somos libres. Si nos alejamos de su voluntad, seremos esclavizados por nuestras pasiones y estaremos bajo el poder del pecado, y la consecuencia inevitable será la muerte: separación de Dios.

Gálatas 5:1 Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manteneos firmes y no os sometáis nuevamente al yugo de esclavitud.

Podemos ser libres hoy, a través de Jesucristo, para vivir en libertad. Esto es, en obediencia y compañerismo con él. Escojamos bien, dejemos el engaño del pecado y vivamos nuestra vida de la mano de Dios, en plena libertad. Esperando con paciencia la venida de nuestro Señor, cuando disfrutaremos el clímax de la libertad con nuestro Dios.

Tito 2:11-14
11 En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación
12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,
13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.

Un abrazo a todos.
Rubén.

jueves, 16 de julio de 2009

CRISTIANOS DE VERDAD

Hola amigos

Los dibujantes de caricaturas son especialistas en identificar los rasgos distintivos de una persona, para luego exagerarlos o distorsionarlos. El resultado es una imagen que puede provocar simplemente hilaridad o puede servir como un instrumento de burla. Este último fin es especialmente explotado por los caricaturistas políticos, quienes además agregan algunos textos con el fin de hacer mofa de cierto político o personaje del gobierno.

Cierta vez le preguntaron a Jesús cuál era el mandamiento más importante. La respuesta fue clara, indubitable e incuestionable: amar a Dios con todo nuestro ser.
Marcos 12:29-30
29 Jesús le contestó: –El primer mandamiento de todos es: 'Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor.
30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.


La amor y la entrega al Señor debe ser total. No hay otra manera de vivir la vida cristiana. Pero, Jesús amplía esta idea: si alguien le ama, debe seguirlo y quien le sigue debe dejarlo todo por amor a él.

Lucas 14:26-27
26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.
27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

Las entregas parciales y el amor a medias no son compatibles con la vida en Cristo, y peor aún, son causa de burla. Jesús lo comparó con un hombre que construyó sin planificar y la obra quedó inconclusa. Luego vinieron los vecinos y se burlaron porque este hombre no previó los costos que demandaba una construcción así.

Lucas 14:28-30

28 »Supongamos que alguno de vosotros quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?
29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él,
30 y dirán: “Este hombre no pudo terminar lo que comenzó a construir.”

¿Somos conscientes de los costos que implica ser cristianos? o ¿nos conformamos con haber "aceptado de Cristo"? La vida en Cristo empieza cuando el Espíritu de Dios viene a nosotros y hace nacer vida espiritual en nuestro ser. Dios, al ver el arrepentimiento de un pecador y su fe en la obra de Cristo en la cruz, le perdona y le da nueva vida en Jesús.

Juan 1:12-13

12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.


Pero, entendamos esto: la vida cristiana es una vida de negación. Cuando entramos a la familia de Dios, le dijimos adiós a nuestras metas, objetivos, intereses que teníamos antes conocer al Señor. Es una vida en la cual Cristo reina. Todo lo que éramos cuando vivíamos alejados de Dios, lo malo y lo aparentemente bueno, es algo del pasado. Ahora, en Cristo, somos una nueva creación, espiritual y santa. Hay un nuevo rumbo.

2 Corintios 5:17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

Es así que Dios puede tomar el control de todo nuestro ser y de este modo es que lograremos nuestra meta como seres humanos: vivir una vida en comunión con Dios, amados y amándole, viviendo para su alabanza y para su gloria.

1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclaméis las obras maravillosas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

¿Entregaremos toda nuestra vida a Dios? ¿Le amaremos con todo nuestro corazón? Podemos ser unos cristianos de verdad o en caricatura. Sigamos a Dios como Él lo merece: con todo nuestro ser. Seamos humildes ante Él y dejémonos enseñar por su Espíritu. Busquemos su rostro cada día en su Palabra, la Biblia, y en la oración. Que el agradarle y obedecerle sea un anhelo ferviente en nuestras vidas.

Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

Salmos 119
2 Dichosos los que guardan sus estatutos y de todo corazón lo buscan.
10 Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos.
58 De todo corazón busco tu rostro; compadécete de mí conforme a tu promesa.
69 Aunque los insolentes me difaman, yo cumplo tus preceptos con todo el corazón.
145 Con todo el corazón clamo a ti, Señor; respóndeme, y obedeceré tus decretos.

Un abrazo a todos.
Rubén.

FRIENDS

jueves, 9 de julio de 2009

CANTA AL SEÑOR, HOY

Hola amigos

En el 2008, los ocho finalistas del concurso televisivo "American Idol" entonaron la canción cristiana "Shout to the Lord" (traducida como Canta al Señor). Estos jóvenes lo hicieron bien, aunque lo más probable es que para ellos haya sido una prueba más que cumplir en la competencia, pues estaban allí no para alabar al Señor, sino para conquistar sus sueños de fama.

Los hijos de Dios, renacidos en Cristo, cantamos al Señor porque le amamos, porque deseamos mostrarle nuestra gratitud por sus bondades y porque lo admiramos. Dios es el único digno de toda alabanza y algún día todo lo creado alabará al Creador.

Apocalipsis 5:11-13
11
Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones.
12 Cantaban con todas sus fuerzas:«¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!»
13 Y oí a toda criatura que hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban:«¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.


Pero, existen muchos hoy que no creen. Hay muchos que prefieren creer que descienden de un simio antes que creer que provienen de Dios. Muchos se mofan de Jesús. Otros lo ven sólo como un maestro de enseñanzas éticas y no como Dios. Muchos, justificándose a sí mismos, no ven la necesidad de la salvación y niegan, en la práctica, el sacrificio de Cristo en la cruz. Algunos que dicen creer en él, no le obedecen ni le entregan todo el control de sus vidas. Pero, sea que creamos o no, queramos o no, le obedezcamos o no, TODOS estaremos algún día delante de Cristo. De rodillas, confesando que él es Dios.

Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Isaías 45:23-24
23
He jurado por mí mismo, con integridad he pronunciado una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, y por mí jurará toda lengua.
24 Ellos dirán de mí: “Sólo en el Señor están la justicia y el poder.” Todos los que contra él se enfurecieron ante él comparecerán y quedarán avergonzados.

En ese momento ya no habrá lugar para el arrepentimiento. Es hoy que Jesucristo ofrece la salvación al hombre. Él murió en tu lugar, él recibió el castigo para que tú puedas vivir. Pide perdón a Dios y él te perdonará. Recibirás una nueva vida espiritual y vivirás para su alabanza.
Y cuando estemos delante de su presencia, no será un lugar de vergüenza, sino de gozo por estar delante del único que murió y resucitó para rescatarnos de la condenación.

Filipenses 2:9-11
9
Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,
10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Por último, que el alabar al Señor sea nuestra forma de vida hoy y por siempre. No nos engañemos. Dios sabe nuestras intenciones, nuestros pensamientos. Que nuestra alabanza sea íntegra y no sólo de labios. Dejemos atrás el pecado y que toda nuestra vida: pensamientos, intenciones y acciones; sea una alabanza a Dios.

Salmos 33:1 Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza.

Un abrazo a todos.
Rubén.

SHOUT TO THE LORD